By now, most of you have probably heard me say that mission in the 21st century is a two-way street. It has been my experience that we have as much or more to learn from our partners in mission than we have to teach or offer them. In this spirit, I offer a powerful framework for resolving conflicts. These principles can be applied to any conflict, in a family, at work, in a church or other organization.
Creo que ya me han escuchado decir que la misión en el siglo XXI es un camino de doble via. En mi experiencia, podemos aprender de los que acompañamos en la misión más de lo que podemos enseñar o ofrecer a ell@s. En este espírito, les ofrezco unos pasos muy poderosos para resolver conflictos. Estos principios se pueden aplicar a cualquier conflicto, que sea dentro de la familia, en el trabajo, en la iglesia u otro organismo.
These 16 steps come from a course on "Human Relations and Conflict Transformation," which was prepared by our friend Carlos Sediles Real, a Nicaraguan theologian and member of La Misión Cristiana. It is one of the topics in our curriculum for Ministerial Formation (popular education in theology and skills for ministry for church lay and pastoral leaders).
Los 16 pasos se encuentran en un módulo sobre "Relaciones Humans y La Transformación de Conflictos," preparado por nuestro amigo Carlos Sediles Real, teólogo nicaraguense y miembro de La Misión. Estudiamos este módulo en el programa de Formación Ministerial (lo cual es educación popular en la teología y herramientas de los ministerios para lideres de la iglesia).
1. Define the issues you are trying to resolve.
2. Divide the problem into distinct components and try to resolve them individually.
3. Don't speak for another person or for the group.
4. Don't jump from one issue to another.
5. Separate the problem from the person.
6. Clarify the interests of each person.
7. Identify the interests you have in common.
8. Define in concrete terms the basic needs of each person that should be included in the agreement.
9. Determine the minimum that is necessary for you to be satisfied.
10. Try to find the possible solutions that could work for both parties.
11. Don't evaluate the solutions immediately.
12. Make a list of solutions.
13. Consider solutions that others have found in similar situations.
14. Test the solutions in a tentative and positive way.
15. Make agreements about a fundamental principle to use as a basis for evaluating possible solutions.
16. Agree on a procedure to resolve the problem.
1. Delimitar los asuntos a tratar.
2. Fraccionar el problema en distintos componentes y tratar de resolverlos individualmente.
3. No hablar por la otra persona o por el grupo.
4. No se debe ir saltando de un asunto a otro.
5. Separar el problema de la persona.
6. Aclarar los intereses.
7. Identificar los que tienen en común.
8. Concretar las necesidades básicas de cada uno/a que deben formar parte del acuerdo.
9. Determinar lo mínimamente necesario para estar satisfecho/a.
10. Esforzarse por encontrar las posibles soluciones que pueden servir a ambos.
11. No Evaluar las soluciones inmediatas.
12. Generar una lista de soluciones.
13. Considerar soluciones que hayan manejado otros en situaciones parecidas.
14. Probar las soluciones en forma positiva y tentativa.
15. Establecer acuerdos sobre algún principio fundamental en cual va a basarse para evaluarlas.
16. Establecer acuerdos criterios del procedimiento a seguir para resolver el problema.
May all your conflicts be opportunities for growth and learning!
¡Qué todos sus conflictos sean oportunidades para crecer y aprender!
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